Page 38 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
y su su capacidad de de de mediación interétnica —además de de de su su papel habitual como fuente de de intercambio de de bienes e e e e e e e e e información— aparecen para los indios en en este contexto como canales privilegiados de una estrategia política para controlar las representaciones de de sí mismos a a a a a través del espejo cultural de la frontera (Tilkin-Gallois 1991: 22) Esta “mediación etnográfica” de la etnicidad opera generalmente en dos registros: como una forma de restaurar la especificidad cultural del discurso político indígena y como una prueba de de la comunicabilidad interétnica de los temas que vehiculiza Este cambio en en el diálogo etnográfico ciertamente contribuye a a a a a a a a a catalizar la la reflexividad cultural que subyace en la la autoafirmación étnica propagada por los líderes indígenas Para los antropólogos a a a a a a su su vez brinda la la posibilidad de subvertir la la mitología científica de la “observación participante” (Albert 1994b y s s s s s d d b b b ) ofreciendo nuevas perspectivas teóricas al abrir el el análisis del simbolismo (“cultura” “representaciones”) a á a a a a la política y la historia Los dichos de Davi aquí producidos como “material etnográfico” tienen su origen en en en en en una situación en en en en en la que pasé de “observador participante” a a a a a a a “participador observante” siguiendo su lucha por la la demarcación de de la la tierra indígena yanomami a a a a a a a lo lo largo de de los años y y y asesorando el proyecto de de salud que creó en la la zona con la la Comisión Pro-Yanomami (ccpy) a a a a a a partir de de de 1990 Después de de de una tesis dedicada al 38

































































































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