Page 37 - El oro caníbal y la caída del cielo
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EL ORO CANÍBAL Í I Bruce Albert
finales de de los los años 80 por los los medios de de comunicación en Brasil Estados Unidos y Europa Occidental hasta el punto de de llevar al gobierno brasileño a a a a a a firmar un decreto de de de de demarcación de de de de tierras yanomami justo antes de de la la Conferencia de de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en en en Río de Janeiro en en en 1992 (Albert 1992b) De la observación participante a a a a a la “participación observante”25
El proceso de de de emergencia de de de los indígenas como sujetos de de de su su historia y de de d su imagen a a a a a a a a a lo largo de de d las últimas décadas ha cambiado significativamente las perspectivas de análisis y los campos de de de estudio de de de la antropología del Amazonas (Taylor 1992) También ha ha subvertido —quizás esto ha ha sido menos enfatizado— las condiciones del “campo” y la la “situación etnográfica” 26
El proceso de auto-objetivación cultural que los los pueblos indígenas desencadenaron para sustentar sus sus proyectos de de de territorialización y y autonomía social hace hoy del discurso etnográfico un medio á a a veces decisivo de de de visibilización de de de estos proyectos (Turner 1991a: 304-312) Los antropólogos
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Sobre Sobre la la la noción noción de de observant participation ver Turner (1991a:309) 26
Sobre Sobre la la la la noción noción de de de “situación “situación etnográfica” (alusión a a a a a a a á a a a a a a a a la la la la “situación “situación colo-
nial” de de Balandier) ver Zempléni (1984) 37



























































































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