Page 36 - El oro caníbal y la caída del cielo
P. 36

Serie Adugo biri I 21
un un puesto de la funai (intercambios medicinas transporte) mientras neutralizaba la estructura de de de dependencia paternalista que esta asociación suele implicar Además gracias a a a a á a a a a a la iniciación chamánica de Davi había abierto con él un espacio común para interpretar las realidades del contacto y elaborar un discurso de de de defensa de de de los intereses yanomami que fuese inteligible fuera del grupo Esta alianza de de competencias cosmológicas e e e e e e interétnicas es es una manifestación ejemplar de la la la articulación dual del nuevo discurso político indígena articulación que por tanto no produce necesariamente una división entre líderes indígenas “antiguos y modernos” Esta colaboración intelectual se reveló de una notable eficiencia político-simbólica en en un contexto internacional donde la Amazonía se ha convertido en en el escenario emblemático y fantasmático de de la la crisis ecológica planetaria del “desarrollo” y donde el discurso ambientalista propagado por los medios de comunicación ha adquirido tonos cada vez más milenaristas y apocalípticos 24 Las declaraciones de de Davi contra los garimpeiros sustentadas por un lado en en en su su experiencia de los discursos blancos sobre la la indianidad (misioneros indígenas oficiales y y no gubernamentales ambientalistas) y y por otro en en en el conocimiento chamánico de su su suegro fueron difundidas a á a a 24 Sobre Sobre la mitología amazónica del del ambientalismo francés ver Lipietz (1990) Sobre Sobre el el el milenarismo protestante del del movimiento ambientalista estadounidense ver Zencey (1989) y y Howard (1992) 36

































































































   34   35   36   37   38