Page 27 - El oro caníbal y la caída del cielo
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EL ORO CANÍBAL Í I Bruce Albert
a a a a a a una retórica hueca si por el el contrario permanece dentro del ámbito exclusivo de la cosmología no escapará al solipsismo cultural Tanto en en uno como en en otro la la falta de de articulación de de estos dos registros conduce al fracaso político Por el contrario es la la la capacidad de ejecutar tal articulación lo que posibilita la la la emergencia de de de grandes líderes interétnicos Son estos efectos de interacción y retroacción los que dan al discurso político indígena contemporáneo un interés etnográfico especial En un un un trabajo anterior analicé la historia de un un un conjunto de reflexiones yanomami
sobre los blancos sus sus bienes y y sus sus poderes desde los primeros contactos hasta la construcción de de de de la la carretera Perimetral Norte que atravesó su territorio en la la década d de de 1970 (Albert 1988) Me interesaba entender cómo la microhistoria de de las primeras fases del contacto ha sido reducida a a a a a a a a los términos simbólicos de de la la teoría de de la la alteridad incrustada en la cosmología tradicional Acompañé así los esfuerzos especulativos de un pensamiento sobre el cambio histórico anterior al envolvimiento de los Yanomami por la frontera y el proceso de etnificación resultante Casi diez años separan este material etnográfico de lo que estoy examinando aquí: el discurso político de Davi Kopenawa chamán cuya trayectoria interétnica asociada al universo de las ong indígenas y ambientalistas tomó forma durante la década d de los ochenta en en en la la la lucha por la la la demarcación de de las tierras yanomami
invadidas por una feroz fiebre del oro 27































































































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