Page 26 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
“los indios” Sin embargo no se limita a a a á a imágenes recíprocas de de de indios y blancos La autodefinición de de de cada protagonista se alimenta no sólo de de la representación que construye del otro sino también de de la la representación que el otro hace de de él: la la autorrepresentación de los actores interétnicos se se construye en en la la encrucijada de de de la la imagen que tienen del otro y de de de su propia imagen espejada en en el otro 14
El caso yanomami
El discurso político indígena de d las últimas décadas se funda en en un un doble enraizamiento simbólico: en en en una auto-objetivación a a a a a a a a través de de las categorías blancas de de etnificación (“territorio” “cultura” “medio ambiente”) y una reelaboración cosmológica de de los hechos y efectos del contacto Nada nos autoriza a a a a a a a a separar estos dos registros en en nombre de una supuesta “autenticidad” ni ni a a a a a a a a tomarlos como estancos o o o o o o ó o antagónicos Se trata al contrario de de de dos caras equivalentes e e e e e e e e e e e interdependientes de de de un mismo proceso de de construcción simbólica de de la historia inmediata El discurso étnico se legitima haciendo referencias al conocimiento cosmológico y y éste a a su su vez reconstruye su su coherencia a a a a a la luz de aquél Si el discurso político indígena se limita a a a a a a a a á la la mera reproducción de categorías blancas se reducirá
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Ver Abercrombie (1990) y Taussig (1987: cap 12) 26





























































































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