Page 619 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
aguas de de la la la la laguna por la la la la avaricia de de tener lo que alberga la la la la laguna De manera implícita hay de de por medio alguna falta de de reciprocidad con con esta esta pakarina Se debe estar rompiendo con con algún principio de de la administración del agua que pone en riesgo la la la la producción y y por ende la la la la economía la la la la sociedad y y la la la la cultura de de esta población Conclusiones
A modo de de conclusión debemos señalar que es es necesario trascender el el pensamiento de de la la “cultura escrita” y vincular el el objeto del estudio literario a a a a a a a su contexto apelando a a a a a a a la la escritura en en tanto tecnología de de representación de de la la palabra y a a a a a a a a a otras formas de de pensamiento existentes aún en en en en las poblaciones de de la la la accidentada geografía andina Luego podemos constatar que los relatos tienen algunas características particulares y otras que se pueden generalizar Así los relatos de de lagunas y de de seres vinculados a a a a a a á éstas son más abundantes en en la la Cordillera Negra Las lagunas en en su mayoría están organizadas en pares china y y ollqo (hembra y y macho) o o o o o de de arriba (hanan) y abajo (hurin) Estas pakarinas son de de suma importancia en el el tramado de de la administración del agua que constatamos en los relatos de Negrahuacanan y Yanacocha La importancia y prestigio de de las pakarinas se puede constatar en en las peregrinaciones rastreadas en en los relatos de 619
































































































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