Page 618 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
de de la riqueza (o qori o o o o o o qollqe) del esplendor prehispánico en en la la la imagen del inka resguardada por las lagunas o o o pakarinas o o o aquellos lugares de origen No es es es difícil suponer que que que esta riqueza será la la base de de la la construcción de de una nueva nacionalidad luego de de de un pachakuti que por ahora duerme de de de la mano de de de los tesoros en el fondo de Negrahuacanan o o o o Yanacocha El pachacuti sin duda tiene que darse para revertir la condición de wakcha (pobreza y y y orfandad) y y y el mana allí kawsay (o no vivir bien) de los herederos del Inca pero ésta tiene que ser liderada por un nuna Así se puede entender la negativa de de de Negrahuacanan y otras lagunas de entregar la la riqueza a a a a a a a a a los negros que que en en realidad es es la imagen del del del awka es es decir del del del foráneo del del del que no pertenece a a a la comunidad: el Otro Llama poderosamente la la atención que uno de de los objetos que resguarda la la la laguna sea un un reloj Ello indica la la la permeabilidad y actualidad de de los relatos de de tradición oral su carácter vivo La memoria en en este caso tiene la ciclicidad andina y es es de doble direccionalidad ya que el el pasado también es es el el presente y y podemos encontrar entre los los los objetos de de de los los los incas los los los relojes de de de oro He ahí otra latencia o o o o o proximidad del pachacuti Pero esto no sólo se limita a a a a a a a la la idea de de la la riqueza entendida como como qori o o o o o o o o o o qollqe —entiéndase como como oro y plata— sino que también pone de de relieve el el el valor del agua y los problemas que conlleva su mala administración El relato nos habla de la la la la presencia de de gente que que proviene de de la la costa que que perece en en en en las 618