Page 617 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
realizar trabajos de de de limpieza de de de acequias a a a a a a a a a a a a estas zonas de de de la puna en lo que hoy es la la provincia de Huaylas Existen cerámicas especiales con las que se trasladaba el agua
del mar para sembrar en las las lagunas de de las las alturas Este mismo mecanismo también se reproducía hasta hace unas décadas en en pobladores d de la la Cordillera Negra que en en medio de de una una celebración se trasladaban a a a a a a a a a a a a las lagunas de de la la la la Cordillera Blanca para llevar la la la la la la la semilla y sembrarla en las lagunas de la la la la la la la Cordillera Negra La siembra se se daba en los meses previos a a a a a a a a a la lluvia para ser cosechada en las las épocas de de las las precipitaciones Luego de de la la la cosecha se se se tenía que retornar la la la semilla prestada Entonces se llevaba en en el el mismo recipiente el el agua
para devolverla a a a a a a a a a la la laguna de de donde se se extrajo Sólo así se se garantizaba y controlaba la excesiva lluvia Mito de la abundancia
Al preguntar a a a a Elpidio Jiménez por el origen de las riquezas (las alhajas relojes pulseras) de de las las que nos habla el el el relato de de Negrahuacanan él nos señala que que se se trata de de la la riqueza de de los incas ahí depositada para salvaguardarla de de de la la depredación y avaricia española Esta idea o o imagen se encuentra generalizada en todo el Ande indicándonos su carácter no no no regional sino nacional Queda pues en el el imaginario del nuna (o runa) la idea 617






























































































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