Page 615 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
tiempo se relatan las historias de los los encantos o o o o o o o o los los ichik ollqo sino en tiempos específicos así como no no todo el tiempo tiempo se realiza la la marcación del ganado sino en el el marco de de la la fiesta de Santiago Es importante destacar que buena cantidad de de de lagunas de de de la la zona aparecen formando una unidad dual complementaria como es el el caso del par al al que venimos aludiendo Yanacocha china y Yanacocha ollqo ollqo Existen otros pares como Ricococha ollqo ollqo (‘de arriba’) y Ricococha china (‘de abajo’) que por por esta oportunidad no los trabajamos Señalaba la la importancia de de estos pares de de lagunas porque a a a a a a a a nivel de relatos no no aparecen por por separado sino dentro de de uno que involucra a a a a á a las dos Se vincula rápidamente con la la idea del yanantin o o o o de de de de la la complementariedad tensional de de de de contrarios para para dar origen a a a a a a a a a a a una unidad en en este caso para para otorgar la la la vida por medio del agua Tomando en en cuenta la la la idea de de de la la la pakarina recordemos que las lagunas son los espacios sagrados por excelencia lugares de de donde emerge la vida: el el agua Estos relatos que se construyen alrededor de de las lagunas que se transmiten de de una generación a a a a a a a a otra de de manera oral significan instrucciones éticas dirigidas a a a a a a a garantizar el equilibrio cultural social y económico de de los grupos beneficiarios del agua de de de estas lagunas ya que demandan un un tipo de de de racionalidad en su administración Asimismo como veremos en adelante estos enunciados discursivos entrañan manifestaciones simbólicas que posibilitan multiplicidad de lecturas 615

































































































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