Page 573 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
para su población que está en una mala situación (ver anexo) Luego demuestra en en en varios poemas que que a a a a a pesar de de que que tienen una condición subalterna los quechuas quieren dejar su su situación de subalternidad En este sentido utiliza en en todas sus connotaciones la metáfora de Valcárcel “Rit’i q’asakunapi t’uqyariymi kanchik / Tempestad en los andes” (58) para referirse a a a a a a una gestión con gran potencialidad de cambio Luego en el poema “Apunaq huñunakuynin / Cónclave de los dioses” se sugiere la la la existencia de mucha violencia y y que la la la justicia y y la la la paz han sido restablecidas por los dioses El cambio es es es notorio porque se vuelven a a a a a a escuchar los sonidos de la naturaleza (72) (ver anexo) Sin embargo se insiste en apuntar que que los quechuas siguen padeciendo hambre en en en el poema “Waqcha kayninchispa khasturispa / Masticando nuestra pobreza” (86) Se recuerda que el poeta tiene la la misión de de denunciarla y hacer tomar conciencia de de ella para buscar la la la transformación social Más adelante en el el el poema “Upayasqa ñakapakuykuna / Lamentos sórdidos” (90) se denuncia a a a a a a a los agentes e e e e e e e e e instituciones responsables de de la la mala situación de los quechuas En el poema “Ñawpa rimariykuna / Voces ancestrales” (118) a a a a a a pesar del ejercicio de de la violencia en en en diversas formas de de los colonizadores y sus descendientes se señala que que que los quechuas han sobrevivido porque contaban con con la la protección de de de los Andes Sin embargo a a a a a a pesar de de de la la resistencia
en el poema “Sumaq qawariykuna / Miradas tiernas” (122) se reconoce que el mundo andino y sus dioses están perdiendo
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