Page 574 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
poder En el poema “Mamacha asunta asunta / Virgencita asunta” (126) se pide a a a a a a a una virgen católica que intervenga a a a a a a a favor de de los niños quechuas pobres luego de señalar todas las cuitas que que sufren e en en manos de de de los poderosos Otra vez se refiere a a a a a la complicidad de de de las instituciones del Estado En el el poema “Ch’usaq makikuna / Manos vacías” (132) denuncia el el papel de de la iglesia católica en en amparar y justificar la la mala situación de los niños La guerra interna que tuvo lugar en el Perú (1980-1992) es tema de varios poemas No podía eludirse este evento Del total de víctimas las tres cuartas partes fueron ashaninkas aymaras y y quechuas Los poemas “Kawsarimuq hanaq pacha / Firmamento renaciente” (140) y “Shullaq llakin / Llanto de rocío” (168) mencionan la la crueldad ejercida por por las masacres perpetradas por por Sendero Luminoso y las las ejecuciones extrajudiciales de las las fuerzas armadas del gobierno peruano (ver anexo) En suma pese a a a sus diferencias de contenido los tres poemarios abogan por una sociedad más favorable a a a a a á a a a a los quechuas que se cimente en en en en el buen vivir Se denuncian los excesos de de los grupos de de de de poder en en la destrucción del medio ambiente en la sobreexplotación de de los quechuas como mano de de obra barata y en las apropiaciones de sus tierras En su su advocación lo político no no es un dominio exclusivamente humano En su exigencia democrática sobre el derecho a á a a a a a a la vida los animales y plantas también deben ser incluidos Del mismo modo los dioses deben participar en en en en el reordenamiento de de de la sociedad La 574

































































































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