Page 571 - Muyurina y el presente profundo
P. 571
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
muerte (84) (ver anexo) En un poema dedicado al cóndor (85) se reconoce su magnificencia y poder También recuerda una característica que casi siempre se olvida de esta ave andina Se señala que el cóndor es un ave carroñera para opinar sobre la la práctica de de la democracia representativa en en el Perú El yo poético invita al al cóndor a a a a a a a a que que se acerque al al Congreso donde abunda la carroña para alimentarse y cumplir el deber cívico de de limpiar la República (85-86) En esta parte del poemario que se torna crítica de de la política real en el poema “Nina kuru / Gusano de fuego” se reconoce que la corrupción también es un problema en el el el mundo quechua Ésta ocurre porque el el el individualismo el el el egoísmo y la la competencia brutal ha sentado sus reales en en en la la comunidad Pide que se unan de de nuevo para crear un un un un mundo más justo como el el que existía en el el pasado precolombino (89) En este poemario también hay una una alusión directa a a a a a a a a una una serie de decisiones políticas de de de los gobiernos modernizantes (ver anexo) En el poema “Samischasqa papallay / Papa sagrada” se opone a a a a a a a a a a a a a su transformación en alcohol por la agroindustria Quiere que este tubérculo andino se siga cultivando en sus diversas variedades para la la dieta diaria Teme que la la explotación masiva de un solo tipo por la la la agroindustria contribuya a a a a a a a a a la la la desaparición de de las variedades de de papa 107 En el poema “Hatary wawqiy / Levántate
107 Hugo Facundo Carrillo tiene un un libro cuya primera parte es es dedicada a a a a a a a a a a a a a las variedades de de papa 571