Page 569 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
actual contamina el el aire y y el el agua y y hace imposible la vida de todos los los seres vivos incluidos los los humanos En sus palabras: “hay un holocausto de de la la vida” (93) en e los Andes Luego señala la la responsabilidad de de las autoridades corruptas que dieron los permisos para que ocurra esta situación No se resigna Esta realidad se puede enmendar Para ello invoca la la protesta popular (95) (ver anexo) De esta est manera está pidiendo el ejercicio de de de los derechos democráticos que la la constitución y y las leyes peruanas aseguran a a a a a a a a a los ciudadanos quechuas Finalmente el libro tiene una cuarta sección en en en castellano donde se se se presentan dos poemas El primero dedicado a a a a su hijo Kev donde recuerda diferentes diferentes pasos de la la la relación entre madre e e e e e e e e e e e e e hijo en en en en las diferentes diferentes etapas de de su crecimiento Un segundo poema está dedicado a a a á a a Pasco donde se repite el contraste entre la minería de de socavón y la minería a a a a a a tajo abierto con sus grandes efectos destructores Entre ellos la la desaparición de de de la la cultura minera anterior donde el muki un duende de de los socavones era muy importante 105 En pocas palabras como ya lo había señalado Antonio Melis e en la la la contratapa el el grito es es es de de de protesta contra contra la destrucción del medio ambiente y y la la extinción de plantas animales y y seres humanos Sin embargo no se se presenta una visión de resignación y pesimismo 105 Carmen Salazar-Soler en en en en su artículo “Magia y modernidad ” (1992) ha demostrado en en en en un un trabajo de de de de de campo hecho en en en en Huancavelica que este per- sonaje es es es resultado de de de de una mezcla sincrética colonial donde convergieron creencias europeas e e e e e e e e e e e indígenas 569