Page 542 - Muyurina y el presente profundo
P. 542

Serie Adugo biri I 15
ja cómo grafica un hombre del campo en el el espacio de de los Altos Andes casi siempre encontraremos dibujado el Sol a a a a a a la derecha es es es muy difícil que esté ubicado a a a a a a a á a a la la la izquierda la la la Luna estará a a a a a a a á a a la la la izquierda lo lo femenino siempre va al otro lado de lo lo masculino Si no atendemos a a a a a a los los códigos a a a a a a las formas y a a a a a a los los momentos de de comunicación de de de la Amazonía o ó o o o o o de de de los Altos Andes vamos a a a a a a a fra- casar siempre porque no no nos entenderán Debemos revisar muy cuidadosamente los los mensajes sobre todo los los gráficos El mejor ejemplo para quienes quieren comenzar a a a a introducirse en la la problemática de la la comunicación intercultural es el el el trabajo del cronista quechua Felipe Guamán Poma de de Ayala de quien ya hemos hablado 93
Cada dibujo de Guamán Poma es en en realidad un volumen completo de información contiene mensajes y códigos concretos que se reproducen aun en en en la actualidad en en en el espacio de los Altos 93
Este libro hace referencia apenas a a a a a a á a a á a a a a a a la la gráfica del genio de de de Sondondo pero creemos que que en en en en en Felipe Guamán Poma de de de Ayala se ubica nuestro ñawpaq muyurina epistemológico que que es es origen y y y y y futuro a á a a a a a a a a a a á a a a á a a la la la vez como l lo lo propo- nen Juan G Sánchez Martínez y y y y y Fredy Roncalla en en en en su su su diálogo en en en en Hawan- suyo: “[ ] su su su escritura multilineal es es siempre un reto que obliga al al al al lector a á a a a á a a a a a a a a a a a a a a a reaprender todo el el el acto del del lenguaje de de de de de la la la la percepción de de de de de la la la la realidad y y la la la la visión del del mundo [ [ ] ] Guamán Guamán Poma Poma rompe con la la la la la manida creencia que la la la vanguardia viene de de de de Europa [ [ ] ] Guamán Guamán Poma Poma antecede no no sólo en en en en en en su escritura sino también en en en en en en en pintura en en en en en en en la la la la la creación del cómic en en en en en en en caligrafía composición gráfica en en en en en el el el selfie y y en en en en en la la la la la la ruptura de de de de la la la la la la visión lineal de de de de la la la la la la pro- sa insufrible de de de de de los los los cronistas á a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a los los los que contrapone la la la la la la la la viñeta y y y la la la la la la la la ilustración dando los los los pasos previos a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las técnicas de de de la la la la la novela del boom cuyos ilusos cultores pensaban que sus pakarinas estaban en en París o o o o o o o o o o Iowa” 542































































































   540   541   542   543   544