Page 511 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
en en en la la exigencia de de la la suspensión de de los trabajos y tributos abusivos impuestos y en en el reconocimiento de de la autonomía territorial de de los los pueblos indígenas
Tupac Amaru II y Micaela Bastidas (Perú) Tupac Katari y Bartolina Sisa (Bolivia) Lempira (Honduras) Cuauhtémoc (México) Tecun Uman (Guatemala) Anastacio Aquino (El Salvador) y otros/as lucharon no no sólo por la autonomía política sino por la restitución de los territorios En el el imaginario de los los pueblos indígenas
el el territorio no es es sólo el espacio físico geográfico explotable como se asume en en en en el pensamiento occidental Territorio para nosotros/as es vida Es la manera de cómo concebimos y organizamos nuestra coexistencia en en en ese lugar Implica el reconocimiento de la existencia de de cuencas hídricas bosques espacios del subsuelo y y atmosféricos y y la la manera de cómo nos interrelacionamos é e e e e e interactuamos con estos y otros seres Ahora bien cuando nuestros ancestros se inmolaban defendiendo su derecho al territorio ¿estaban también pensando en en en los los los derechos que que asisten a a a a a los los los ríos a a a a a los los los bosques a a a a a la Madre Tierra etc ? No lo creo La noción de de derecho como facultad que que tiene el sujeto individual no creo que que estaba en en la concepción indígena de de ese tiempo Pero de de lo que sí estoy seguro es es de que que mis abuelos y padres me inculcaron que que todo está interrelacionado con todo Por tanto la la noción de de derecho existía pero no como esa “facultad individual de exigir lo que me corresponde” sino como ese modo de de actuar correcto
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