Page 512 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
(chanin ruway ruway o o o o o allin ruway ruway hacer lo correcto en el marco de la reciprocidad para garantizar el equilibrio) Todo cuanto nos rodea tiene dignidad y su razón de de ser en la medida que garantiza el equilibrio cósmico Por eso mis padres me enseñaron a a a a a a pedir permiso con una ofrenda ritual a a a a a a a a a a a a a la la Madre antes de de escarbarla para sembrar y a a a a a a a a a a a a a agradecer por su fecundidad Me indicaron los los nombres y los los lugares donde habitaban los apus (espíritus protectores) Me inculcaron que la Madre Tierra tiene hambre y y sed al al igual que los los apus y y los los ancestros por tanto se debía alcanzar ofrendas y ofrecer las comidas de fiesta Aprendí que la Madre Tierra los los cerros los los bosques las nacientes de agua los caminos tienen espíritus vivos por por tanto exigen sus contribuciones en en reciprocidad por por la protección y los beneficios que nos concedían Esta experiencia mía que creo no es muy diferente a a a a a las de muchos/as quechuas aymaras mayas o o aztecas me indica que que la noción simbólica de de de la dignidad conciencia e e e e e identidad de de de los otros seres no-humanos estaba y está presente en en en en el pensamiento ritual ritual y en las espiritualidades de de de los los pueblos La noción de de de derecho (lo correcto) dentro de de de de la la lógica de de de de la la reciprocidad estaba y está contemplada para los demás seres que cohabitan en la comunidad cósmica Por tanto decir que el discurso de de de de la demanda de de de de los derechos de de la Madre Tierra en en en los movimientos indígenas contemporáneos es un discurso fabricado por por el ambientalismo
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