Page 509 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
El monoteísmo no no es amigable con con la diversidad ni con con la la interrelación La religión monoteísta engendra violencia porque su misión esencial es es anular-convertir al al otro diferente Y como la Madre Tierra nos engendró y concibió abiertos a a a a a la diversidad entonces el misionero monoteísta (agente del monoculturalismo) colisiona con esta realidad Allí nace la la la violencia la la la fragmentación la la la exclusión Las doctrinas monoteístas fueron acuñadas y son sostenidas con la finalidad de legitimar la dominación de de unos pocos privilegiados a a a a a a costa del dolor de de las grandes mayorías Las y y los indígenas sabemos por propia experiencia como pueblos el el recurso del monoteísmo para la colonización permanente El monoteísmo no no permite la la la la interrelación porque plantea la la la la unicidad-uniformidad como el el ideal perfecto No admite la sacralidad del universo ni de de la Madre Tierra porque lo sagrado es monopolio del Dios desconocido ahistórico que habita fuera del universo y pluriverso Los pueblos indígenas si apostamos al disfrute pleno de nuestros derechos derechos y a a a a a a la garantía de de de de los derechos derechos de de de de nuestra Madre Tierra debemos transitar hacia la autodeterminación en nuestros territorios reconstruidos Desde allí si es es es inevitable impulsar procesos de de construcción de de Estados plurinacionales Aunque también somos conscientes de que que no necesariamente la humanidad nació con con estados ni ni está condenado a a a a á a a a subsistir bajo los estados Debemos transitar de las religiones mal aprendidas
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