Page 493 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
(el runa los apus la Pachamama etc ) Las divinidades no son el ente ente substancial autosuficiente lejano desligado que presentara Aristóteles (refiriéndose a a a Dios) sino son el el todo en en todos: trascendente en en en en en la la la inmanencia y en en en en en la la la cotidianidad de de las interrelaciones cósmicas El universo es es sagrado porque está mantenido y conservado por una gama de de relaciones que manifiestan a a a a a a a a a las divinidades esencialmente como relación entre sí y con el el resto de la la comunidad cósmica En este sentido toda relación es es religión religación (comunión con lo sagrado) Así se entiende el el porqué de de la actitud ritual y ceremonial permanente del runa andino El alba y y y el ocaso la la la la siembra y y y la la la la cosecha la la la la vida y y y la la la la muerte son encuentros religiosos con la la la Relación = las divinidades Pero también existen lugares y tiempos más sagrados que la cotidianidad religiosa Por ejemplo están los apachetas (lugares de de peregrinación ó o o o o o de de liminalidad) ó o o o o o los solsticios lugares y tiempos privilegiados para el encuentro con las divinidades En la actualidad estos lugares y tiempos rituales andinos se encuentran enriquecidos por elementos rituales cristianos no no tanto por la la efectividad de de la la inculturación del Evangelio sino producto de de la la actitud relacional e e e e e e incluyente del runa andino En el pensamiento andino la realidad es un todo integral e e e e e e e e integrado No admite la la mutilación o o ó o ó segregación excluyente entre sagrado y y y profano bueno y y y malo espíritu y y y materia mito y y y y razón varón y y y y mujer público y y y y privado ciencia y y y y religión 493