Page 495 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
de de la la la trama vital de de la la la Madre Tierra Por voluntad divina “revelada” se autoproclamó como el centro y culmen de la la Creación El antropocentrismo y el individualismo modernos hunden sus raíces en en en esa falsa conciencia monoteísta del primer milenio En el el segundo milenio el el antropocentrismo monoteísta se trasvasó en en en el pensamiento ilustrado que reemplazó al supuesto único Dios verdadero con la supuesta razón única occidental (científica y y verdadera) y y continuó afianzando el antropocentrismo y la superioridad de los privilegiados individuos europeos sobre el resto de la comunidad humana Si en en el el primer milenio se rompieron las ligaduras del humano
monoteísta con el el resto de la comunidad cósmica en el el segundo milenio (con la la individuación) se se quebraron las tramas sociales que religaban a a a a a a los humanos humanos con el el resto de humanos humanos En este transcurrir histórico es es que debemos comprender la lógica y contenidos de de la la Declaración Universal de de los Derechos Humanos progresiva y retóricamente reconocidos En el el el primer milenio e e e e e e e e e e incluso en en en el el el segundo el el el bienestar y y la dignidad humana era una cualidad que asistía única y y exclusivamente a a los predilectos creyentes en en en el único Dios verdadero (aunque en el monoteísmo judío esto es es de de más larga data) En el segundo milenio la la razón ilustrada amplió discursivamente la la la cualidad de de la la la “dignidad y derechos” a a a a a a a a a toda la la la humanidad (aunque en los hechos esto jamás ocurrió) En ambos casos el sujeto de de de derechos y y de de de dignidad fue y y es únicamente
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