Page 491 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
al al culpable y se alcanza ofrendas para apaciguar las inclemencias meteorológicas El hombre andino es ante todo guardián y conservador de kay pacha y y no su su dueño ni su su señor Es el agricultor de la tierra en en el el el sentido de de que es es el el el guardián celoso y responsable de de la base de de de de la la vida no no sólo de de de de la la tierra y de de de de los animales sino de de de de todos los fenómenos cósmicos y y meteorológicos que contribuyen a a la continuación de la vida El runa andino cultiva mas no no produce Quien produce es la Pachamama (Madre Tierra) Por eso la agricultura para el hombre andino a a a a a a a a diferencia del hombre occidental no no es sólo un acto de de de producción sino sobre todo de de diálogo y de de encuentro íntimo con la Pachamama Un acto acto cultual y un acto acto ritual permanente 2 2 2 2 La pacha es es espacio y tiempo sagrados
Si existe una corresponsabilidad teológica del cristianismo en relación con la la la crisis ecológica esa esa es es es la la la desacralización del universo La teología cristiana del medioevo expulsó a a a a a Dios creador del universo y lo lo exilió en en el el el lejano cielo Intentó silenciar todas las las hierofanías (lugares de las las manifestaciones divinas) celebradas en la la Tierra extirpándolas como hechicerías y paganismos De esta manera convirtió a a a a a a a a a la Tierra en una materia inerte deshabitada por Dios En la la modernidad la la Tierra desacralizada fue presa fácil para expoliación sin límites
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