Page 489 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
junto a a a a a a a a la la Madre Tierra somete a a a a a a a a la la mujer a a a a a a a a los los pueblos indígenas a a a a a los los no blancos blancos y a a a a a los los propios blancos blancos que carecen de de poder Así el antropocentrismo se convierte en en en en androcentrismo occidental La antropología occidental tiene sus orígenes en en en en el pensamiento griego de de de Protágoras de de de Abdera quien sostenía que el hombre es la la medida de todas las cosas pensamiento que terminó coronando al hombre (varón adulto blanco con poder) moderno como el el centro y fin del universo Aunque las revoluciones copernicana darwiniana y freudiana habían expulsado al hombre moderno del del centro del del universo quitándole la la corona del rey de de de la la creación y y devolviéndolo á a a a a a su realidad instintiva el homo faber continuó autoproclamándose como el centro y dueño de la la naturaleza En la la actualidad esta antropología antiecológica es es severamente puesta en en duda por los impredecibles golpes letales que comienza a a a a a propinarnos la naturaleza devastada La filosofía filosofía andina no es es antropocéntrica En esta filosofía filosofía el el runa ocupa un un cierto lugar en la la red cósmica de relaciones Por su responsabilidad se constituye en parte integral e e e e e e e e integrada en en la comunidad cósmica Su responsabilidad consiste en en ser chakana (puente cósmico) en en la la infinidad de interrelaciones entre Dioses-Hombre-Naturaleza y arariwa (guardián) del equilibrio ecológico El hombre andino no no es el el centro ni el el fin fin del universo Es una cofinalidad cósmica Su dignidad viene de de su responsabilidad ritual en en en la presentación de de ofrendas 489

































































































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