Page 487 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
abundantemente porque esa es es la única manera de garantizar el equilibrio Muchos equivocadamente confunden esta práctica con el utilitarismo capitalista lo cual es es erróneo puesto que la reciprocidad andina no necesariamente es es una proporcionalidad matemática igual para todos sino una actitud ética que toma en cuenta las condiciones particulares de los sujetos La reciprocidad no sólo rige las relaciones interpersonales sino también alcanza a a a a a a a a las relaciones de los dioses con el el runa y con la la Madre Tierra y viceversa Para la la filosofía andina el sujeto ético no no se agota en el el nivel antropológico sino que alcanza a a a a a a a todos los miembros de de la comunidad cósmica
Cada uno de de los seres que cohabitan el cosmos cumplen una función ética normada por el principio de reciprocidad En la medida en que cada uno de éstos cumple satisfactoriamente sus funciones el equilibrio cósmico estará garantizado Así se explica el por qué en las comunidades campesinas del Ande se premia y castiga según sea el caso incluso hasta a a a a a a los santos Por ejemplo en Ayacucho Perú a a a a San Antonio patrono de de de las bestias de de de carga se le castiga hasta decapitarlo si acaso no coopera en el hallazgo de las bestias extraviadas o o o o o o o caso contrario se le premia con una misa misa Otro ejemplo las misas católicas o o o ó o andinas que no no reciben retribución “no valen” Siempre tiene que haber una retribución simbólica por parte de la comunidad o o o o o las familias que solicitan el servicio espiritual por ejemplo Así se se cumple con el principio reciprocidad Nada se se puede recibir 487