Page 485 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla 1 3 Complementariedad dual
En la lógica simbólica andina ningún ser existe separado del otro La existencia existencia siempre es es coexistencia Todos los entes requieren de su complemento (pleno con) para existir plenamente Así por ejemplo el varón y la mujer sin matrimonio no son runas en plenitud El runa soltero no debe ni ni puede ocupar funciones públicas en la comunidad campesina de de los Andes Por esta lógica simbólica existencial el el el celibato implementado por el el el cristianismo en el el siglo xi como requisito para el el sacerdocio difícilmente será asumido plenamente por los quechuas o o o o aymaras que optan por el sacerdocio En la filosofía andina el concepto de runa en en su sentido más pleno siempre implica el complemento varón + mujer (chacha warmi warmi en en ayamra y y qhari warmi warmi en en quechua) Concepto que dista mucho del término de de de “persona” occidental referido a a a a la la individualidad autónoma y desvinculada Para el runa andino el individuo separado de de su su pareja o o o o de de su su comunidad es un un ser carente de existencia plena El principio de la dualidad como complementariedad se manifiesta a a a á a a a todo todo nivel y en todos los ámbitos de la realidad andina En lo l lo antropológico (varón y mujer) en lo l lo espiritual (sol y luna) en lo político (la autoridad política siempre recae en en una pareja de varón y mujer) en en lo económico (el principio de “hoy por por ti ti mañana por por mí”) en lo ético (no existe el mal
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