Page 461 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Existen pues unas constantes en en en buena parte guiadas por esta asunción metapoética de los textos que implican asumir la tradición debatir crear crear metalenguaje crear crear Así lo teorizante de de la grafía no no parece algo impuesto sino derivado de una una necesidad Y como señalábamos más arriba se se da da una una negación a a a a a a a articular el mundo subalterno con ideas que se han convertido en estereotipos a veces folclóricos o o o o o ó o o ó o o exóticos por ejemplo con la la idea de de “utopía” Se prefiere más bien asumir las diversas temporalidades que coexisten en en en un dibujo menos nítido y consolador pero más lúcido En la la poesía de Carrillo se se habla más bien de de equilibrio potencial o o o o ausente no de de utopía utopía la la utopía utopía según Roncalla deslegitima y neutraliza al al al colocar en en un espacio imaginario lo lo lo mítico y lo lo lo sagrado en en vez de de de considerarlo “como una forma presente de de de concreción simbólica como presente profundo” (Roncalla 2010c) Se intenta pues crear un un metalenguaje unos anclajes menos estereotipados Por ejemplo al hablar de los poemas sobre la la papa sin obviar “un juego de de reciprocidades cósmicas entre la escritura la mamá papa y el acto mismo de invocación a a a á a a a a a a partir de la la la escritura «killanchik mana / ñawichayuq kallaptinpas / qatun qillqaykim suyachkasayki»” (Roncalla 2010c) se observa la la la la relación del lenguaje y las formas con el el el plano mítico el trabajo con la la variación de las formas aglutinantes para una misma raíz y la la la reelaboración de de las formas del huayno 461


































































































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