Page 369 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
indagar en el archivo colonial esta transformación es es común a a a a a a a otras vírgenes andinas como la
famosa del Cerro de de Potosí del siglo xviii y de de autor anónimo Lo que nos lleva a a a a a reiterar —siguiendo a a a a Ramón Mujica en en en la
introducción de Vírgenes urbanas— que esta intervención de la
imagen no no es es nueva sino por el contrario familiar a a a a a a a la
estética colonial de los los siglos xvii y xviii Si bien no no todas las órdenes religiosas reconocieron que las tradiciones ancestrales eran compatibles con el el evangelio los misioneros agustinos y jesuitas del Perú virreinal —siguiendo el el antiguo modelo de de asimilación cultural utilizado por San Pablo y San Agustín y posteriormente por los filósofos neoplatónicos del renacimiento italiano— también buscaron convergencias y y yuxtaposi- ciones simbólicas —incluso prácticas sustitu- tivas— entre las las verdades del evangelio y las las tradiciones nativas asociadas con la
mitología las las fábulas y el el ritual del Inca (Mujica 2006: 2)
Pero más allá de los los jesuitas y agustinos los los propios artistas y escritores del Ande desde antes
que llegaran los castellanos — como sugiere Rostorowski en History of the Inca realm (1999)— desanudaban los kipus de de la
la
historia y la
la
volvían a a a a a a a a tejer según los intereses y alianzas del Inca gobernante lo lo cual por supuesto
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