Page 367 - Muyurina y el presente profundo
P. 367
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Campo de Quinua Madre soltera provinciana Digo: Lima perecerá Cusco florecerá (Gonzales 2006: 34)
Con una carga importante de arcaísmos (carnaciones abundosa renegrida contumaces) y de de expresiones del habla coloquial (adivinanzas por ejemplo en en “Virgen de la trinidad” 14) Gonzales vuelve sobre el el universo de lo femenino que ha ido configurando a a a a a a a a lo largo de su obra y le da voz a a a a a a a a estas madres anónimas que Orbegoso viste con mantas triangulares bizantinas brocados de Castilla iconografías barrocas y a a a a a a a a a a a las cuales acompaña con danzantes regionales y ángeles algunos de los los cuales trabajan en en la la la calle como los los de de la la la virgen de de la la la Merced venden cigarrillos como los los de de la la virgen Inmaculada o o o o o se hurgan la la nariz como los serafines juguetones de de la la virgen de de Belén Los segundos planos de los fotomontajes (igual que en en su momento lo hiciera la la la Escuela de Cusco) abundan en en referencias a a a a a a a a la la la geografía peruana (Machu Pichu los baños de Tambomachay en el el el Valle Sagrado la la Plaza de de Armas del Cusco el el el árido pacífico) y de de de ahí las numerosas migraciones que debe hacer el lector de de de Vírgenes urbanas: de de la poesía al fotomontaje del cristianismo a a a a a a a a a la espiritualidad andina de los arcaísmos al al Photoshop y del “indígena idealizado” de de de los proyectos nacionales al al al rostro anónimo pero actual En el el poema que abre el el libro leemos:
367