Page 345 - Muyurina y el presente profundo
P. 345
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla aprender a a a a a a a a hablar de de la la cuestión indígena en en en primera persona de de de de la la cuestión cuestión del mestizo en primera persona y de de de de la la cuestión cuestión de de de de la la blanquitud en primera persona” (2014: 224) No estamos simplemente ante una compilación de estudios críticos sino ante el tejido espontáneo de un lector llaqta (popular) quien considera que el padre global de de la la vanguardia literaria es Don Felipe Guamán Poma de Ayala 55 y y quien señala que que en las las diversas aproximaciones al universo andino que que las las humanidades y las ciencias sociales han han construido éstas han han olvidado que los los los datos y los los los argumentos lógicos no son los los los materiales idóneos para tejer puentes con saberes nativos cuyo lenguaje mito-poético disuena con la objetividad científica Un ejemplo de este abismo epistemológico son sufijos quechua como “cha” y “lla” los cuales —según Roncalla— denotan “ínfimo / íntimo” y son éstos los que en en el acto poético abren la puerta de lo “infinito / profundo” (105) 55 En la la entrevista que que que fuimos tejiendo por meses y y que que que publicamos el 6 de febrero en en en Hawansuyo Roncalla explica: “lo que que que que que prima cuando se se se dice que que que que Guamán Poma es es el padre global de de la la la la vanguardia vanguardia es es que que que que se se rompe con con la la la manida creencia que que que que la la la vanguardia vanguardia viene de de de de Europa Se repara con- ceptualmente el el el mundo al al al revés del cual se quejaba el el el genio de de de de Sondon- do do do Ya que que Guamán Poma antecede no no sólo en en en en en en en escritura sino también en en en en en en en pintura en en en en en en la la la la creación del comic en en en en en en caligrafía composición grafica en en en en en en el el el selfie y y en en en en la la la la la la ruptura de de de de la la la la la la visión lineal de de de de la la la la la la prosa insufrible de de de de los los los cronis- tas a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a los los los que que contrapone la la la la la la la la viñeta y y y la la la la la la la la ilustración dando los los los pasos previos a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las técnicas de de la la la la la la novela del boom cuyos ilusos cultores pensaban que que sus paqarinas estaban en en en en en París o o o o o o o o o o o en en en en en Iowa ” (Texto publicado en en en en en la la la la primera parte del presente libro ) 345