Page 324 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
escuela del Cusco sino que desborda la la la geografía de de de la la la cordillera de de de los Andes y habita al mismo tiempo otras latitudes Tunupa (2002) y Avenida Sol / Greenwich Village (2011) son ejemplo de de estos desplazamientos e e e e e e e e intercambios culturales los cuales desestabilizan las miradas homogeneizantes sobre “lo étnico” que buscan agrupar y controlar la la l la diferencia cultural encasillándola en un pasado idílico y estático Así lo lo explica Zevallos Aguilar: “En suma todas estas referencias contradicen el estereotipo criollo (creole) de que que los quechuas son provincianos y gente atrasada” (2011: 286) 52
Fascinado por el el viaje Gonzales escoge del panteón andino un dios desobediente desdeñado insumiso y y pasional y y en e en él recrea la condición de de de estar lejos de de de su su reino y de de de su su estirpe:
Depuesto de de sus poderes y atribuciones desdeñado por su propio linaje y y ya como simple mortal Tunupa —tras un un duro peregrinaje por los los páramos y los los llanos— fue acogido por las las las mujeres-peces las las las gemelas Umantuu y Quesintuu —las primeras sirenas de la la mitología andina— con con las que convivió en el el fondo del lago dando origen a a a a a la la procreación de la fauna marina (Gonzales 2002: 5) 52
En el original: “In sum all these references contradict the the criollo (creole) stereotype that Quechuas are provincial and backward people” 324