Page 287 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
la la la región en en en cuyos relatos aparece con insistencia la la la mención de una crisis de de de identidad que experimentan a a a a a a a a causa de de de la la oscilante identificación con un un grupo social mestizo y una sensación vaga de pertenecer al pueblo quechua o o o o aymara (Montoya 1988: 80) El hecho de de que la mayoría de de los participantes se refieran a a a una crisis o o o o o un un conflicto que que no pueden resolver indica que que es un un fenómeno que que viven muchos puneños Más que que como un un hecho estable imaginan su identidad como un un proceso de de continuas negociaciones a a a a a a través del cual no pocos terminan redescubriendo y valorando la la herencia andina de de la la que renegaran anteriormente Asimismo veremos de de qué modos los poemas de de Espezúa presentan un “yo” que habla por la la colectividad andina migrante y que que expresa el sentimiento de de de desarraigo de de de un grupo que que comparte circunstancias semejantes Este “yo” colectivo es es semejante al “nosotros” arguediano de de Katatay se se identifica con la la colectividad andina migrante como la la poesía de Arguedas se identifica “con la la voz del pueblo quechua” (Cornejo Polar 1976: 173) En efecto tanto Arguedas como Espezúa se identifican en en en algunos poemas con la la voz de de los migrantes en en en la la ciudad Como la obra poética de de Arguedas —y como parte de de su obra narrativa— los poemas de este autor puneño refieren una experiencia migratoria manifiestan la preocupación constante por la la desintegración de de la la cultura andina y buscan representar la la la cosmovisión quechua-aymara a a a a a a a a a a a a través de la la la palabra escrita 287