Page 11 - El oído chamánico
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   EL OÍDO CHAMÁNICO I Serge Pey / Patrick Quillier / Enrique Flores encontramos \\\\\\\[...\\\\\\\], en compañía de un terremoto \\\\\\\[...\\\\\\\]. Un cuerpo-palabra \\\\\\\[...\\\\\\\]. El martilleo no está únicamente en los pies \\\\\\\[...\\\\\\\]. Es una sobre- ritmización la que invade a la palabra, más que una letanía, desbordando toda noción de repetición por la invasión del cuerpo en el lenguaje \\\\\\\[...\\\\\\\]. La poesía como ateología.1 El libro reúne tres ensayos —uno de ellos con una derivación secundaria— y un poema-discurso de Serge Pey de uno de sus últimos poemarios: Venger les mots (Vengar las palabras), en un intento por capturar los elementos que componen, aleatoriamente, su “poesía-acción”. Aspectos visuales, sonoros y gestuales que también inciden en las zonas rítmicas y etnopoéticas del poema: ritmo y trance. El primero de ellos, ensayo profundo y lúcido que sirve a la vez para titular el libro, es obra del poeta e investigador nacido, igual que Pey, en Toulouse, y aborda con precisión y sensibilidad extremas el lugar del oído en sus poemas, y no de cualquier oído —“oreille”: “oído / oreja” en un sentido ampliamente físico—, sino del “oído chamánico” de Serge Pey. Lo escucha no sólo un conocedor, o un escucha, profundo del poeta sino un investigador etnológico y musical de la acroamática, un acúsmata: escucha de “un sonido 1 Cf. sergepey.fr/internationale/adonis/ ; sergepey.fr/internationale/ henri-meschonnic/ (yo traduzco).  11 


































































































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