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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna lacandona sea asociado con las costumbres de de la la la gente lejana de de los los los ladinos y los los los mestizos que los los los amenazaban La asociación de los loj k’in con el el felino surge de de su su técnica de de caza: se vestían con pieles de jaguar y se ponían una calabaza en la la cabeza para hacerse pasar por estos animales al al secuestrar a a a a a a a a a a a la gente Para que que la la la calabaza les cupiera en en la la la cabeza tenían que que deformarse el cráneo alargarlo con tablas de de madera Esta costumbre los vincula a a a a a a a a los tiempos antiguos pues la la deformación craneana viene de la época prehispánica y se mantuvo en en algunos pueblos hasta finales del siglo xix (Cucina et al al 2015: 151) Por esta razón soñar con una calabaza profetiza que verás la la cabeza de un jaguar y soñar con este fruto perforado o o o o o o o chorreante predice el el encuentro con un felino muerto colgado de las patas (Bruce 1975-79: 298) Por ello la la calabaza también profetiza derramamiento de de sangre y beber ba’alche’ —la bebida alcohólica ritual— de de uno de de estos frutos predice que te cortarás las manos o o los pies (336) Lévi-Strauss hace una reflexión que nos ayuda a a a a a a a entender la animalidad de de los loj k’in y su identificación con el jaguar Según el antropólogo ciertos pueblos consideran a a a a a las poblaciones vecinas como no “verdaderamente” humanas: “gran número de de poblaciones llamadas primitivas se designan a a a a a a a a sí mismas con un nombre que que significa «los hombres» \\\\\\\[ \\\\\\\] implicando así que que las otras tribus grupos o o o o o pueblos no participan de \\\\\\\[ \\\\\\\] la naturaleza humana” (apud Boremanse 2006: n n n n 138-139) Dentro de esta 95