Page 96 - U k'ayir barum G2022
P. 96

Serie Adugo biri I 16 lógica en en en un relato lacandón en en en el el que aparecen los itzaes se dice lo siguiente: Ellos Ellos se llaman “Itzá” \\\\\\\[ \\\\\\\] Ellos Ellos no son Verdaderos Hom- bres sino mestizos Se entiende su lengua por una parte se se parece parece a a a a a a a a a a a la la la Verdadera Lengua por la la la otra se se parece parece a a a a a a a a a a a la la la lengua de Yucatán Hach Ak Yum agregó: —Ellos vienen para veros y mataros Ellos Ellos dirán que no no no no os os conocían y no no no no sabían si erais humanos o o o o o o o jaguares (Boremanse 2006:138) Esto es es afín al perspectivismo amerindio Desde la perspectiva de los los los humanos-animales —los itzaes— los los los jach winik “verdaderos hombres” son bestias Son dos puntos de de vista cruzados equivalentes al al cruce de perspectivas entre el humano y y el el el jaguar: para los los los felinos nosotros somos los los los animales y y ellos son son las personas En el el relato de Boremanse entre todos los animales se se menciona al jaguar: “No sabían si erais humanos o o o o jaguares ” Esto se explica porque aquellos humanos vecinos y “ajenos” son amenazantes pues cazan atacan o o o matan a a a a a a a a a a a a a a los lacandones y al igual que los jaguares están en el el papel de de posibles depredadores Hay una simetría de fuerzas Lo mismo aplica con los loj k’in: este pueblo mítico vecino de los los lacandones al al igual que los los itzaes 96 


































































































   94   95   96   97   98