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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna hasta que el el tlacuache se lo lo revela El jaguar vomita y lo lo persigue pero el el tlacuache lo burla de varias formas Finalmente es el el gato montés quien lo lo lo mata No se lo lo lo come sino que lo lo lo deja pudrirse 9 Lo que más me interesa del del relato del del puma y el el el el conejo contado por Sak Jo’ es es que muestra una forma particular de la la mentira que he encontrado en en en varios ámbitos de la la cultura lacandona La mentira modifica la la la percepción de la la la realidad El que cae en en en ella ve el el el engaño manifestarse en en en el el el mundo como si fuera una alucinación “Así mismo con la mentira pues puro visión” dice Chan K’in Sak Jo’ (julio de 2017) 10 En la siguiente sección profundizaré en en los puntos de cruce entre entre el el humano y el el jaguar la zona de de indeterminación entre entre ambos Por ahora permanezcamos en la animalidad del felino pero vayamos a a a a a a a a a a a a a la otra faceta de dicha animalidad: el jaguar es un animal que como tal se se opone a a a a a a a a a a la vida y esencia humanas Por esta oposición los jach winik hacen la distinción básica de “lo animal” Como vimos los jaguares son son distintos a a a a a las personas desde el momento de la la creación Es una gran contradicción la la que cruza a a a a a a a a a las entidades animales Al comentar varios relatos de de bestias que se se casan con hombres Boremanse dice: “Estos animales Chan K’in Ramos me me contó un fragmento de de esta historia incluido en en en la tercera parte de de este libro en en en en mi mi conversación con con con él Remito a a a a a a a a a a a a a á Boreman- se se se (2006: 394-398) a a a a a a á a a a a a quien se se se interese por por un relato más completo 10 Espero poder hablar de de ello en en el el el futuro porque me parece apasionante 47 9