Page 42 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 de de vista particular porque son centros de de intencionalidad (79) Pero no todos tienen tienen esta capacidad Aquellos que que tienen tienen una perspectiva propia son los que guardan relaciones estrechas con los los seres humanos como los los que invaden las milpas En el caso de los jaguares son cercanos a a a a a a a a la humanidad porque representan una amenaza para la gente La perspectiva de los distintos animales depende de de de la la relación predador / presa: “Los animales son son presas para los seres humanos que a a a a a a a su vez son son presas para los grandes carnívoros como el jaguar En una milpa los los hombres se convierten en en predadores para los los animales que piensan ser los los los dueños de los los los cultivos y que ven a a los los los hombres como animales «rateros» y viceversa” (192) La posesión de de de un un punto de de de vista define a a a a a estos animales como winik Pero el punto de vista viene con otros valores que los los determina como personas: la intencionalidad los los afectos y y las las emociones complejas la la la la palabra y y las las estructuras sociales (90) En su mundo al que no accedemos por las limitaciones de de nuestra percepción los animales tienen aldeas chamanes y dioses Aquí se se contradice al al mito Los animales tienen ritos y rezan a a a sus deidades (76) La perspectiva es es inseparable del cuerpo Al respecto encontramos una leyenda lacandona que cuenta de un un hombre que se se convirtió en en jaguar —el relato se se incluye en en la la tercera parte de este libro en la conversación con con Kayum Maax pero lo han rescatado también Boremanse (2006) y Balsanelli (2014)— Los 42