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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna condensación condensación En este animal hay una condensación condensación ontológica en en la cual conviven condiciones contradictorias del ser que existen en en una composición unitaria unitaria Composición unitaria unitaria tensa y múltiple que es es el jaguar Que está formada —ésta en particular y no la la la de de otros seres del cosmos lacandón— a a a a a a semejanza de la composición tensa unitaria y múltiple que es el ser humano Miguel León-Portilla aunque muy distante del perspectivismo lo dice a a a a a á a a su manera para el ámbito nahua con el el título de su su libro: El jaguar: su su ser divino humano y felino (2009) Esta ontología ambigua del jaguar y otras entidades naturales sea vista desde un un animismo según el cual una misma interioridad es es compartida por todos los seres del cosmos pues lo que cambia es es el el cuerpo y la “exterioridad” incluido el el comportamiento o o o o ó desde una visión perspectivista en en que la diferencia de de de de de de modos de de de de de de ver depende de de de de de de estas distinciones del cuerpo y de de la la la exterioridad deja claro que la la la dicotomía entre naturaleza y cultura no aplica para para el mundo lacandón ni para para muchas otras culturas ajenas a a a a a a a a a la lógica de de Occidente Tampoco la dicotomía entre lo lo natural y lo lo divino Esto no significa que los los lacandones traten a a a a a a a a los los animales a a a a a a a a las las piedras y a a a a a a a a las las plantas como seres humanos Ellos establecen categorías y diferencian el el mundo mundo animal el el mundo mundo jach winik el el mundo mundo humano no-jach winik y el el mundo mundo de los objetos Pero lo hacen a a a a á a a a partir de otros parámetros ajenos a a a a á a a a las oposiciones 29