Page 287 - U k'ayir barum G2022
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34 U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna temporal: primero se duerme la la oreja luego la la mano luego el pie Independientemente de de de si todas las partes del cuerpo del jaguar se se duermen a a a a a a la la vez o o ó la la acción se se extiende en en el tiempo y cada una lo hace a a a a a a su ritmo al parecer el hecho de dormir no es algo absoluto y dico- tómico: un un ser no es es una totalidad dormida ó o o o o o despierta sino que el sueño posee a a sus componentes corporales por separado (Un miembro puede dormir mientras el otro está en e en vigilia ) El sueño entonces no es es es propio de la la mente ni del del espíritu sino del del cuerpo y la la carne A lo largo del canto el el el jaguar va entrando en en el el el trance del sueño En esta línea su su cansancio es es acompañado por un un miedo que el animal siente Por un un tiempo me pregunté cuál era la causa de ese miedo y en su mo- mento me me me respondí que probablemente se debía a a a a la sensación de de ser invadido por una fuerza desconocida que lo lo domina y lo lo agota Más adelante encontré en en el el diccionario de Hofling (2014: 297) que la raíz saj junto con los sentidos de de ‘miedo’ ‘espanto’ ‘susto’ y ‘timidez’ contiene el el de ‘respeto’ como el el que uno experimenta ante un un un dios un un un ancestro o o o o o un un un abuelo Esto matiza la afirmación anterior: quizás el el jaguar siente el el respeto adquirido ante la la la magia y la la la sacralidad por la la la experien- cia cia y la presencia misma de este canto 287 


































































































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