Page 226 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 Notas 1 En este canto canto y y los siguientes el cantor se construye como sujeto que dirige la canción al jaguar La oposi- ción ción yo-tú enfatiza el vínculo de de depredación entre los dos individuos persona y animal A diferencia de otros cantos de caza o o o pesca aquí el el ser humano y el el animal están en igualdad de condiciones 4 En este testimonio la igualdad entre hombre y animal se refuerza por el el hecho de que el el jaguar es consciente de de de la la presencia de de de la la persona y de de de que que que aquello que que que escu- cha es es un canto Sabe que le están cantando El jaguar entiende 12 Como hemos dicho Äk Yum Känän Säbäk “Protector / / / Guardián / / / Custodio de la pólvora / / / hollín” es un ape- lativo de de de Mensäbäk dios de de de lluvia y de de de muerte 16-18 Éste es el el único canto en en que se se enuncia y se se percibe el el miedo miedo de de la la persona: “Tengo miedo miedo a a a a a a las manchas de de tu ropa ” ” “te tuve miedo cuando lo vi” “ “ me va a a a a morder mi hermanito ” 19-20 Ahora ocurre algo significativo: si si en en otros momentos del mismo canto el el el jaguar escucha el el el sonido que viene de de pronto es el cantor quien oye la la llegada de de la la canción desde lejos El canto se desprende de de de de de la voz: deja de de de ser dirigido al jaguar y se se vuelve propio de de de él 226