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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna el énfasis en las manchas: ek’ ‘negro’ la la la la polisemia de la la la la palabra tiende un puente al al ámbito nocturno al al cielo estrellado —ek’ es es también la la la palabra para ‘estrella’ en en varias lenguas mayas— y y por extensión al momento del sueño El encantamiento induce al jaguar a a a a a a a a la búsqueda de un tronco caído para entrar a a a a a dormir Recordemos que en en los relatos del jaguar suelen aparecer estos troncos huecos En ellos sus presas se resguardan Un árbol caído es es es un un refugio un un lugar seguro de de los pocos en en en la selva Los árboles tienden a a á a a a ser casas u u u hogares ya sea en en su estado natural tirados en en el monte o o o o o convertidos en en la la madera de de las viviendas humanas Aunque aquí es él mismo quien entra sigue siendo visto como un sitio de de de de protección donde la la rivalidad y el juego de de de de poder entre la la persona y y el el jaguar finalmente se diluyen en en en e la paz del sueño Al respecto cabe mencionar un pequeño misterio: Antonio consideró importante aclararme a a a a a a a a través de de su hija Teresa que cuando regresas al al día siguiente al al punto donde ocurrió el encuentro con el el el el jaguar hallas el el el el calor del animal en en en el el el el tronco No estoy muy segura de lo que esta aclaración implica Todos los testimonios con excepción del más antiguo construyen un un “yo” y y y un un “tú” dicotomía de dos cuerpos en en movimiento dos cuerpos que se acercan: el el el del cazador y el el el de de la presa Pero es es un camino de doble sentido: el el rol activo y el el pasivo se se intercambian y se se configura una igualdad de fuerzas que vuelve ambiguo quién quién depreda a a a quién quién Como es el el único 171