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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna sentidos Decimos que varios testimonios son un mismo canto cuando no importa lo disímiles que puedan ser culturalmente ocupan un mismo espacio de potencialidad 23 El Canto del jaguar es uno Durante mi trabajo de de campo pude grabar el testimonio de Antonio Chan K’in “Viejo” quien aunque ya no cumple la función de de to’ohil —pues el poder político recae actualmente en en otras manos y él representa un un orden anterior de de la comunidad— es es considerado como uno de de de los últimos guardianes de de de la tradición religión y ritualidad lacandonas 24 Aunque Antonio me me lo ha ha cantado dos veces y cada versión ha ha sido distinta él me me lo ha dicho: no puede variar Su canto es el el mismo que el el cantado por por Chan K’in Viejo: por por más distinto que éste sea sigue siendo igual No hay lugar para el error pues si se te te olvida alguna parte según lo que me ha dicho Antonio el jaguar te puede atacar Se podría pensar que lo “igual y distinto” del canto es una paradoja pero tal vez nombrarlo de esa forma no no sea preciso pues el rito y y la la la magia se se rigen por otras reglas en en las las que nada se se opone y y todo es posible Para que varios cantos ocupen el mismo “espacio de potencialidad” y sean considerados como uno solo es es necesario 23 Cf mi artículo: “El canto como potencia” (Manero Serna 2018) 24 Chan K’in Viejo Viejo es es considerado el el el último to’ojil que tuvieron los lacando- nes Junto con con Mateo Viejo Viejo fundó el el el pueblo de de de Najá y falleció en el el el año de 1996 169