Page 168 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 alteridad que representa se se identifica con la la palabra escrita Para ambos tzeltales y lacandones el el jaguar es es es un extraño Pero en en la la la tradición lacandona la la la escritura no tiene relevancia para el el jaguar jaguar El jaguar jaguar vive sólo en la la palabra dicha Y a a a a a a a a final de de cuentas el jaguar es un animal hecho de de carne completamente ajeno a a a a a a lo lo humano y y al cosmos y y a a a a a a todo lo lo que pueda decirse de de él Con los los los los relatos los los los los cantos y los los los los mitos los los los los lacandones han creado un un jaguar jaguar nuevo un un doble: el jaguar jaguar de la la palabra Hablemos ahora del del Canto del del jaguar Los cantos viven como potencia potencia Una potencia potencia cultural Más tarde son vocalizados y viven en en su práctica la cual puede tomar muchas formas Cuando acaba la la praxis regresan a a a a a a a a a a a a la la potencia Todo lo que un canto puede llegar a a a a a ser y significar es un saber compartido Cada vocalización puede utilizar la parte que desee de de de de esa totalidad de de de de sentidos Puede ser muy explícita y y concentrarse en en en en en los los motivos y y los los referentes denotados en en en en en el canto o o ó o o o o puede rescatar sólo los sonidos una una frase musical una una entonación Lo interesante es es es que que ese pequeño componente * manifiesto activa todos los significados potenciales que no están en en en en en en la percepción pero sí en en en en en en el pensamiento de quienes conocen y escuchan el el canto canto Y así termina siendo siempre el el mismo canto canto pero siempre diferente Existe un único espacio de potencialidad para la Canción del jaguar U U k’ayir barum Un espacio rico en sonidos ritmos y y 168 


































































































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