Page 132 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 uno uno te cuida para para que uno uno pueda cortar para para sacar lo que es la piel (Chan K’in Sak Jo’ junio de 2018) Entre los lacandones del sur existen unos espíritus jaguar muy especiales Son los Xma’atan cada persona posee uno que la sigue a a a a a todas partes Aunque son son benévolos y son son parte parte de ti ti pueden constituir un peligro: si alguien se emborracha y queda dormido en en el camino su Xma’atan se convierte en en jaguar y lo devora (Boremanse 2006: 347) Boremanse Boremanse comenta que es una deidad ambivalente porque con voltear su túnica se transforma en humano por lo que estos espíritus son “hombres- jaguar” jaguar” o o o “personas-jaguar”: Winik-Balum Me pregunto si esta denominación Winik-Balum era una categoría aplicable a a a a a a a a a a otros seres como los los dueños o o o o o o o o los los guardianes y si también era utilizada en en el el norte no no he vuelto a a a a a escucharla en en ningún otro contexto Los Xma’atan tienen mucho en en en común con los Ximbal kuj de hecho entre los lacandones meridionales hay un relato casi idéntico al del hombre borracho devorado por estos dioses En la versión del sur el el el Xma’atan llega cantando y el el el narrador dice: “Ved los dioses-jaguares cantan” —en el el el relato del norte el jaguar borracho también canta al llegar a a a a a a a a a a a a casa de la mujer— El dios-jaguar previene al hombre: si no despierta lo comerá 132 


































































































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