Page 120 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 no permaneciera en la la tierra Hubiera devorado a a a a a a a a las mujeres” (157) Nuevamente el deseo desemboca en en ansias de de de cazar y devorar Los Naj Ts’uru se elevan hacia el el el el cielo pero el el el el mirón al llegar a a a a a á a a a a a las copas de los árboles cae nuevamente a a a a a á a a a a a la la tierra Su compañero lo lo lo lo lo sigue para no dejarlo solo lo lo lo lo lo amarra y lo lo lo lo lo lleva consigo hasta el el el cielo Allí el el el jaguar que actuó correctamente acusa a a a a a a ä a su compañero ante Jachäkyum Como castigo el dios lo envía con con los los mestizos Ellos lo lo lo matan le quitan la piel y con con ella hacen un cubreasiento —su actitud contrasta con con la la de los jach winik los los lacandones son conscientes de que los los mestizos suelen ver en en en los jaguares tan sólo un producto de venta— El Naj Ts’uru llora porque le quitan su túnica y nunca más vuelve a a a a a a a a a a a a espiar a a a a a a a a a a a a las bañistas El relato se basa en una norma moral de los lacandones: es es es incorrecto bañarse al borde del sendero pues por él pasan los dioses y la gente Uno se se debe bañar alejado en en la selva Por eso es es que que Jaaw el el hombre que que crio a a a a a a los Naj Ts’uru y que podía hablar con los los dioses dijo a a a a a los los ancestros: “No os os os os os bañéis al al borde del sendero \\\\\\\[ \\\\\\\] Si no el el dios que pase por allí se se se convertirá en jaguar y os devorará” (158) Esta frase de Jaaw es es interesante Significa que cualquier dios puede convertirse en en jaguar al al sentir deseo sexual por las mujeres Si atendemos al relato de de Kayum Maax esto podría aplicarse también a a a a a a a a las personas Es como si hubiera un lazo tan fuerte entre el el deseo sexual desbordado transgresor y el el jaguar con su deseo desbordado de de de de devorar que uno fuera 120