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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna es es antropomorfo y y en en lugar de de pies y y manos tiene patas de de jaguar Todos los relatos coinciden en en que que es un ser antropófago que que cambia de de de forma y roba la identidad de de de los humanos Con este engaño los secuestra y posteriormente se se convierte en en en jaguar para devorarlos Alice Balsanelli rescata las palabras de de Don Atanacio: “U J’it ber eso sí es es es cierto la verdad que hay Ese es es es el el dueño del camino ese te te puede encontrar un día o o o viene y te te lleva \\\\\\\[ \\\\\\\] vuelve como como tigre ya \\\\\\\[ \\\\\\\] Se ve igual como como Hach Winik pero diferente no no es igual como nosotros” (2014: 145) Esto resuena con el comportamiento de los jaguares que que según los relatos que que ya comentamos antiguamente se se transformaban en cuñadas y otros familiares para comerse a a a a a a las personas Se podrían considerar dos posibilidades: o o o o o o Jit Ber tiene el mismo poder que poseían los jaguares mortales de de tiempos antiguos o o o o o o o todos los jaguares que se transformaban en personas eran en realidad dioses-jaguar y los jaguares mortales nunca fueron capaces de de cambiar de de forma Sospecho que la primera respuesta es es es es la correcta Por esta esta razón don K’in me me habría contado dos historias diferenciadas: la del “tigre” a a a a a a a a secas convertido en cuñada y la de Jit Ber dios-jaguar que se transforma en persona Chan K’in Ramos también llama simplemente “tigre” al ser que en en en sus relatos se se transforma en en en humano para engañar y lo lo distingue de los seres sobrenaturales que aparecen en en su conversación En la la versión de la la cuñada rescatada por Boremanse el narrador también parece referirse 105 


































































































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