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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna inmortales (Balsanelli 2014: 176) Estos seres tienen su propia perspectiva al al al igual que los animales y las plantas Sin embargo aunque pueda parecer contradictorio con con lo lo anterior lo lo divino también es parte de una una gradación Todos tenemos algo una una pizca de sobrenatural lo cual en en su grado máximo llega a a a a a á a a a la inmortalidad y te te determina como como un ser divino como como tal tal Esto es es así porque el pixan que que poseen todos los seres humanos buena parte de las plantas y y animales y y algunos objetos es es una especie de de “interioridad de de origen divino” (54) Bruce comenta esta gradación y la la relaciona con el el ámbito lingüístico en una hipótesis interesante: El pensamiento maya parece ver la la vida —la existencia de todos los seres— como un un solo elemento que corre en en una gradación que desciende de de de los mismos dioses pasando por el hombre y los los animales hasta llegar a a a a a a los los insectos Esto nos conduce a a a una conclusión hipotética que puede demostrarse en una expresión lingüística: parece que el morfema kux temático de “vida” posiblemente tuviera su origen en en la deglotalización de de una forma original k’u-x Sabemos que k’u significa “dios ser sobrenatural santo sagrado” \\\\\\\[ \\\\\\\] De estas consideraciones lingüísticas pode- mos formar la la expresión del valor filosófico: que la la vida se se se reconocía como la presencia divina en en todo ser vivo (Bruce 1968: 54) 103