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Serie Adugo biri I 22
en en el el pasado había una tradición de de hacer un un hoyo en en la la tumba sobre la la boca del muerto para verter bebidas al al al mismo tiempo no hay ningún relato acerca del del cuidado del del alma En lo que se refiere específicamente al al al ort las expresiones “delgado como un un un ort” ort” o o o o o o o o o “igual a a a a a a a a a un un un ort” ort” demuestran mejor que que nada que que el el ort ort ort es es es es una entidad material Habiéndole sido dado a a a a a a a a a a a a a a cada uno al al al momento del nacimiento (mientras que en en en en en algunas zonas la gente dice que el el ort ort sólo comienza a a a a a a a a a a a existir cerca de de de la la muerte) el el ort ort aparece antes de de de la la muerte muerte de de de una persona a a a a a a a a a a a sus familiares siempre de de noche y tomando la la la apariencia de de la la la persona En algunos lugares la la la gente cree que el ort aparece no no a a a a a a a a a a a a a a a sus parientes sino a a a a a a a a a a a a a a a la la persona misma y lo pellizca hasta que él o o o o o o o o ella tenga moretones —otra prueba de de su materialidad— Estas apariciones han ocurrido hasta tres años antes de de la muerte Cuando una persona muere ellos agregan su ort se se va también pero no se se sabe a a a a a a a a a á donde De acuerdo con una creencia más común el el ort aparece con los los rasgos del muerto aún después de de de su muerte durante los los siguientes cuarenta días y luego desaparece Estas apariciones podrían llevarlo a a a a a a a a a a a a uno a a a a a a a a a a a a interpretar el ort como un un tipo de de culto a a a a a a a a a a a a los ancestros pero los zirianos distinguen las las visitas del del ort de de de de aquellas del del difunto Esta diferencia se pone de de de de relieve en en en la la la tradición de de colgar una toalla durante la la la la totalidad de de los cuarenta días para que el ort y la la la la persona difunta puedan usarla en en las mañanas: el el ort ort nota esta toalla pero la la la la persona difunta no no Finalmente en en en contra de la la la la confusión entre el el ort ort y la la la la persona persona difunta testifican fuertemente las las apariciones proféticas del ort a a a a a a a a a a a a a a a la la la la persona persona sobre las las que hablé arriba Cuando se les pregunta de de de de de de dónde dónde viene el ort qué es es es y a a a a a a a dónde dónde va después de de de de de de la muerte de de de de de de una persona los zirianos contestan que que esto es es es es es es imposible de saber En cualquier caso es es es es es es indudable que que el ort no no es es es es es es un espíritu y definitivamente no el espíritu de de un ancestro Sin embargo los zirianos sí veneraban a a a a a a a a a a a sus parientes muertos Su nombre todavía sobrevive: eran llamados “yelniki” 22
Esto condujo a a a a a a a a a la hipótesis que [san] Esteban no no cortó un un abedul sino un un abeto el el el cual era el el el hogar de muchas deidades Es también sabido que que en en algunas áreas no no sólo el fogón23 de de de la casa era era venerado sino que que toda la la parte de de de la la casa a a a a a a a a a a a a su alrededor era era considerada también intocable 24
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Ambrosio Istoriya Rossiyskoi ierarjii vi vi 566 Nt La palabra yelnik proviene de de yel yel (abeto) 23 [En el sentido de fogón ] 24
Kl Popóv “Los zirianos ” p p 9 76