Page 34 - Demo
P. 34

Serie Adugo biri I 22
monumental La vida colorida de de 1907 (fig 1) hacia la la que hemos de de regresar Igualmente brillante en en en su colorido y y concepción son son Canción del Volga (1906) (1906) y y Pareja a a a a a a a a a a a a a caballo (1906) (1906) Otras de de de importancia son son La llegada de de de los comerciantes (1905) La hora temprana (1907) y Domingo (Anciano ruso) (1904) Había también trabajos en en témpera sobre cartulina (como el el temprano Belleza rusa en en un paisaje) así como como un número de de acuarelas y bocetos que que que contenían evidentemente temas rusos Pero el el medio que que que parecía que que que más frecuentemente llamaba a a a a a a a a a a a a a a a sus memorias étnicas era aquél de la la xilografía en en en el qu que una y otra vez abundan los trajes rusos rusos las las las ciudades rusas rusas amuralladas con cúpulas lucientes las las las iglesias rusas rusas los los botes rusos rusos y los los héroes de de Rusia El trabajo gráfico que quizás más cerca evoca la la impresión de de su viaje a a a á á á a a a a a a a lo largo del río Sújona “sereno y hondamente sumergido en en sí mismo” bordeado de de de de sus “casas de de de de maravilla ” ” es Vela dorada de de de de 1903 (fig 2) Aquí las las estructuras de de de madera decoradas con con tallas y brillantemente pintadas aparecen contra un fondo obscuro que evoca los los circundantes bosques primigenios de los los zirianos Hay otros trabajos de de de Kandinsky del periodo de de de Múnich con un sabor étnico a a a a a a a a a saber aquellos inspirados por su viaje de de 1904 con Gabriele Münter a a a a a a Túnez como son Orientales y Árabes I (Cementerio) ambos de de 1909 Pero hay también trabajos tardíos tales como Cuadro con arquero de de 1909 y y La montaña azul de de 1908 que que dan una fuerte nota étnica Más aun en en en 1902 Kandinsky había invitado personalmente al al al pintor finés Axel Gallen- Kallela Kallela a a a a a a a a a a a a exhibir con con su sociedad Phalanx En ese tiempo Gallen-Kallela era internacionalmente conocido como el ilustrador de de la la la saga folclórica finesa Kalevala una épica que resume la la la mitología de de los los los pueblos fineses los los los suomi y los los los karelians que estaban de de hecho relacionados con los los los zirianos —todos ellos miembros de de la la categoría lingüística más ancha conocida como la Finno-Ugric— 14
Sabemos también que que Kandinsky era un ávido coleccionista de de arte folclórico y y que que no sólo se deleitaba en el el arte folclórico bávaro de de de de Hinterglasmalerei sino que l lo imitaba desde aproximadamente 1910 y en en adelante frecuentemente eligiendo el el tema en en en en en términos rusos como por ejemplo en en en en en San Vladimir de 1911 (fig 3) 14
14
Véase Weiss “Kandinsky in in in in in Munich: Encounters and and and Transformations ” en en en Kandinsky Kandinsky in in in in in Munich Munich 1896-1914 (Nueva York Solo- mon R Guggenheim Foundation 1982) pp pp 47-48 Uno Holmberg Finno-Ugric passim y y y Peter Hadju ed Ancient Cultures of the Uralian Peoples (Budapest: Corvina Press 1976) pp pp 1-144 34






























































































   32   33   34   35   36