Page 33 - Demo
P. 33

EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
y complejidad de los temas planteados Sin lugar a a a a a a a a a a a a duda estas experiencias tempranas reverberaron en en su trabajo hasta el final 11
Aunque la la historia del arte ha dejado pasar de de de de largo esta fuente tan rica para el el desarrollo iconográfico y estético posterior de de de de Kandinsky Kandinsky los etnógrafos n no han sido sido tan descuidados El ensayo de de de de Kandinsky Kandinsky ha ha sido sido de de de de hecho citado por el gran sociólogo y etnólogo finlandés Uno Holmberg en en su trabajo monumental Finno-Ugric Siberien volumen cuatro de de The Mythology of All Races Holmberg no no sólo hace una nota al pie sobre el ensayo de de Kandinsky sino que también lo refiere en en su extensa bibliografía El trabajo mismo de Holmberg es aún citado como una autoridad por los etnólogos alrededor del mundo El folclorista húngaro D R Fokos-Fuchs también citó el estudio de de de de Kandinsky en en su reporte de de de de 1911 de de de de un trabajo de de de de campo estudiantil entre los zirianos 12 Así las observaciones de Kandinsky sobre los zirianos han entrado a a a a a a a a a á a la literatura etnográfica 13
*
Antes de de de adentrarnos en en en la publicación de de de Kandinsky permítanos primero recordar algunos otros eventos
en en en en su su su vida y y la la obvia evidencia presentada en en en en algunos trabajos suyos que se se relaciona con su su su interés etnográfico Están primero que nada esas “pinturas rusas” Quizás la la más frecuentemente reproducida y exhibida es es la la 11
En una fecha tan tardía como 1937 1937 a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la edad de de de de de de de de de 71 y y y casi medio siglo después de de de de de de de de de lo lo lo ocurrido Kandinsky Kandinsky recordó la la la la “violencia” de de de de de de de de de la la la la impresión que dejó en en en él el el el viaje a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a Vólogda Véase la la la la carta de de de de de de de de de de Kandinsky Kandinsky Kandinsky Kandinsky a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a André Dézarois del 31 de de de de de de de de de de julio de de de de de de de de de de 1937 1937 citada en en en Chris- tian Derouet y y y y y y y y y Jessica Boissel Kandinsky: oeuvres de de de de de de de de de de de Vassily Kandinsky Kandinsky Kandinsky Kandinsky (1866-1944) (París: Collections du Musée National d’Art Moderne 1984) p p 13
Estos ensayos no no estaban incluidos en en en en en en la edición de de de de de de de de los escritos de de de de de de de de arte de de de de de de de de Kandinsky Kandinsky Kandinsky Kandinsky de de de de de de de de Lindsay y y y y y y y y y y y y Vergo pero hay un resumen de de de de de de de de John Bowlt quien concluye sus observaciones sobre el el ensayo ensayo ziriano de de de de de de de de Kandinsky Kandinsky Kandinsky con con el el comentario: “Pero es es es es es sin duda muy poco lo lo lo que vincula a a a a a a a a a a a a a a a a a Kandinsky Kandinsky como artista o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o pensador de de de años posteriores” (vol 2 p p p p p 863) 12 Uno Holmberg Holmberg Finno-Ugric Siberien vol vol 4 4 4 The Mythology of of All Races (Boston: Archaeological Institute of of America 1927) espe- cialmente pp pp 10 10 164 527 536 542 576 El trabajo de de de Kandinsky fue citado por Holmberg Holmberg en en en en en en en una fecha tan temprana como 1913 1913 en en en en en en en Die Wassergottheiten der der finnish-ugrishen Völker (Helsinki: Druckerei der der finnischen Literature Gesellschaft 1913) pp pp 107 286 Para otros otros autores que han citado los numerosos escritos de de de Holmberg véase entre otros otros Vilmos Diószegi Diószegi ed ed Popular Beliefs and Folklore Tradition in in in Siberia Siberia (The Hague: Mouton 1968) V V V Diószegi Diószegi y y M M Hoppál eds Shamanism in in in Siberia Siberia (Budapest: Akadémiai Kiadó 1978) Véase también D D R R Fokos-Fuchs “Eine Studienreise zu den Syrjänen” Keleti Szemle 12 no 3 (1911) El trabajo d de de de Kandinsky fue citado en en en en en en la fecha tan reciente d de de de 1964 1964 por Ivar Paulson en en en en en en “Outline of of Permian Folk Folk Religion” Journal of of the Folklore Institute 2 (1964) p 174 n n n n n n n n 104 13
Véase Károly Rédei Die syrjänischen Lehnwörter im Wogulischen (The Hague: Mouton 1970) pp 94-95 33


























































































   31   32   33   34   35