Page 31 - Demo
P. 31
EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
“sumergirme en en en el el ambiente Los días casi siempre quemantes noches heladas” Pero quienes lo cautivaron fueron los mismos zirianos con con sus “apariencias contrastantes” —ya grises grises o o o o o o o o grises grises amarillentos de la cabeza a a a a a a a a a a a a a los pies apareciendo luego con con “caras blancas las las mejillas pintadas de rojo y el el cabello negro ” vestidos con con sus trajes coloridos y variados “cual pinturas vivientes de de de colores brillantes con dos dos dos piernas”— Las grandes casas de de de madera de de dos pisos adornadas con tallas también captaron su atención En estas “casas de de de maravillas” (Wunderhäusern) en las las que cada superficie estaba pintada de de de colores brillantes las paredes se adornaban con pinturas folclóricas —quizás alguna “como una una canción tradicional pintada”— y el “rincón sagrado” característico estaba lleno de íconos que reflejaban su luz eterna Aquí Kandinsky se encontró inmerso en en en en un ambiente maravillosamente rico en en en en color y símbolos el cual lo lo lo lo lo conmovía hasta hacerlo exclamar que que parecía como si él hubiera en en en en efecto cruzado un un umbral y y entrado en en en en una pintura en en en en la que que podía moverse y y pasear En la versión rusa de de sus memorias Kandinsky quería pensar en en en este momento como si si se se tratara de de “un milagro” 6 Fue efectivamente una experiencia que tendría resonancias de largo aliento no no sólo en en en en en en su arte sino en en en en en en toda su actitud al respecto de las artes 7
Existe aún más información en en en en las memorias de Kandinsky pertinente directamente a á a a a a a a a su interés en en en en la la etnografía En la la la edición rusa añadió a a a a a a a a a a a a a a a su comentario sobre las “noches heladas” un un agradecimiento a a a a a a a a a a a a a a a un un amigo un “ermitaño noble” que le le había ayudado a a a a a a a a a a a a a a a a a a a procurarse ropas zirianas abrigadoras adecuadas para el viaje Este fue el científico N A Ivanitsky a a a á a quien Kandinsky describió como botánico zoólogo y y y “autor de de estudios etnográficos serios” 8 Aprendemos también de de de las páginas de de de Rückblicke que Kandinsky tuvo razones personales para verse interesado en en en los estudios etnográficos Aunque él mismo había nacido en en en Moscú su familia comprendía una interesante mezcla de de de de nacionalidades étnicas rusas Algunos parientes de de de de su lado materno provenían de de de de la la la región germana del Báltico mientras que que su padre había nacido en en en Kiajta una ciudad en en en lo que que es ahora la frontera
Lindsay y y y Vergo op cit vol 2 p p 891 nn 47 48 Weiss Kandinsky in in in in in in Munich —the Formative Jugendstil Years (Princeton: Princeton Princeton University Press 1979) pp 63 iii y y y y y y y passim Lindsay y y y Vergo op cit vol 2 p p 891 n n n n n n 45 6 7
8 31