Page 36 - Demo
P. 36
Serie Adugo biri I 22
Fig 2 2 Vela dorada (1902) Pero por supuesto la demostración más contundente del profundo interés etnográfico de de de de Kandinsky fue su inclusión de de artefactos étnicos en en el influyente y y revolucionario almanaque de de 1912 El jinete azul Una gran variedad de objetos étnicos fue ilustrada en en en el almanaque en en en particular aquéllos que qu que que tenían que qu que que ver con temas de de de de de curación y salvación: las pinturas “milagrosas” bávaras una máscara de de de de de danza ceilanesa del demonio de de de de de la la la la enfermedad una una figura ancestral de una una isla oriental y y otros por el estilo Como he ya sugerido en en en otro otro lado Kandinsky y y su coeditor Franz Marc habían proveído conscientemente al al almanaque de un tema chamánico simbolizando su creencia en en el nuevo arte como una metáfora para la la curación y la la salvación cultural 15
*
15
Véase Weiss Weiss “Kandinsky “Kandinsky in in in in in Munich: Encounters and and and and Transformations ” ” cat 304-310 y y y y pp pp 67-82 Weiss Weiss “Kandinsky “Kandinsky and and and and the Sym- bolist Heritage ” ” ” Art Journal 45 45 (verano 1985) pp pp 137-145 Varios de de los objetos reales que originalmente ilustraban El jinete azul fueron incluidos en en en la exhibición del Museo Guggenheim “Kandinsky in in in in Munich” organizada por el el autor 36