Page 97 - El cerebro ritual
P. 97

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
básicos tendiendo hacia lo sincrético en en en cada ocasión y ni si- quiera es es probable que dos marakames aun cuando pertenezcan a a a a a a a a la la misma comunidad lleguen a a a a a a a a concordar enteramente en en en en la la interpretación de una particular tradición No obstante la la es- tructura básica permanece pues el el modelo fue establecido hace mucho tiempo Esto quizá se deba al aislamiento geográfico y a a a a á a a a las pugnas tribales Además hay que que tomar en en cuenta que que el chamán es un artista que le imprime su sello propio al mito los acontecimientos de de la la vida diaria en en cada región y la la avidez que muestran los auditorios por episodios humorísticos introducen también modificaciones apreciables Para no abundar en en en datos que se ven desarrollados en en en los cuadros correspondientes a a a a a a la cacería del peyote nos limita- remos a a a a a a mencionar un aspecto simbólico del dios Tatewari y a a a a a a ciertos elementos
parateatrales del evento Tatewari De acuerdo con la información obtenida tras efectuar diversas investigaciones con los huicholes la antropóloga Barbara Myer- hoff asevera que Tatewari es el el proveedor de calor y posibilita el el cocimiento de de los alimentos Dada la importancia de de este dios y el lugar reservado al al fuego en en la ceremonia ritual que ambienta la cacería del peyote peyote podemos inferir que en el el culto al peyote peyote existen metáforas hipertérmicas Basta hacer un breve paréntesis
97































































































   95   96   97   98   99